top of page
2_edited.jpg
Programa de Trauma Complejo "Amat Victoria Curam"

PROGRAMA

1.png

CONVOCATORIAS VIGENTES 2023

Captura de Pantalla 2023-05-09 a la(s) 1.39.53.png

El Programa de Trauma Complejo “Amat Victoria Curam” (PTC) es un programa de salud mental "bajo costo", especializado en la psicoeducación e intervención del estrés y sufrimiento emocional crónicos por trauma complejo, a través del fortalecimiento de las redes de apoyo y los recursos psicológicos de cada beneficiario/a, desde su singularidad y necesidad emocional y de apego.

El PTC busca generar una alternativa de psicoterapia especializada grupal de bajo costo, con espacios adecuados para la automentalización, la mentalización, el acompañamiento respetuoso y la sensibilización de las figuras de referencia para el cuidado del trauma psíquico. Crear una cultura del cuidado del trauma es el foco de trabajo del programa, así como el establecimiento de redes de apoyo social.

Pese a que el Programa de Trauma Complejo "Amat Victoria Curam" tiene un apartado de actividades educativas, no hay evaluaciones cuantitativas, puesto a que la experiencia emocional y la historia de vida de cada persona y cada cuidador/a es única.

Buscamos crear en cada grupo de trauma y cuidado del trauma, un ambiente respetuoso, sensible, comprensivo propicio para aprender y dominar el arte de mirar hacia dentro para descubrir qué es lo que ocurre; qué se siente ser uno mismo, qué se siente estar debajo de la propia piel, qué gatilla el sufrimiento, el estrés o el malestar, qué se necesita, etc. Somos conscientes de que los cambios exagerados no son sostenibles ni realistas como sí los microcambios, así que nuestro trabajo se centrará en ellos.

¡Revisa nuestro calendario de actividades!

CONCEPTO

Programa de Trauma Complejo "Amat Victoria Curam"

En el Programa de Trauma Complejo “Amat Victoria Curam” se promueven la autoobservación, la escucha activa, la incondicionalidad y la mirada compasiva, ya que el contexto es, por lo general, invalidante, enjuiciador y estigmatizante en el manejo social del trauma complejo.

El programa nace de los objetivos de desarrollo sostenible 3, 4 y 10: salud y bienestar, educación de calidad y reducción de las desigualdades. Nos interesa acercar la psicotraumatología a la comunidad, a través de la psicoeducación integradora y personalizada, así como de grupos de terapia y sesiones individuales. El Programa de Trauma Complejo no es de carácter gratuito, sin embargo maneja costos bajos tanto en los procesos grupales como individuales, a fin de disminuir la brecha en el acceso a servicios de salud mental especializada en la región.

En el PTC partimos de preguntarnos ¿por qué la persona se comporta como lo hace? ¿cuál es su historia de vida? ¿qué necesita? Y bajo ningún supuesto consideramos que su sufrimiento sea una manera de manipulación o que tenga una intención oculta más allá de la maximización del cuidado (la necesidad de un vínculo seguro, validante y estable).

Esto debido a que nuestro trabajo se dirige a un público muy específico: personas que tienen trauma complejo, es decir, personas que han sufrido múltiples traumatizaciones en la infancia y/o adultez:

1.    En el entorno, como hospitalización, accidente, desastres naturales, enfermedad, procedimientos médicos invasivos, actos de terrorismo, vandalismo extremo, actividad policial o militar, violencia de Estado, caídas accidentales, etc.

2.    En los vínculos con otras personas, traumas por negligencia, abandono, rechazo, humillación, traición, injusticia; enfermedad y/o muerte de un cuidador significativo, abuso sexual, cambios constantes o impredecibles en el cuidado y contexto, violencia escolar, laboral o comunitaria, violencia familiar, tener cuidadores privados de la libertad, violencia de pareja, abuso narcisista, etc.

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS DE CUIDADO

Programa de Trauma Complejo "Amat Victoria Curam"

En el Programa de Trauma Complejo “Amat Victoria Curam” el tipo de aprendizaje que promovemos está relacionado con la motivación basada en retos de mentalización y cuidado. Nos interesa, además de la psicoeducación y la intervención grupal y/o individual, el aprendizaje socioemocional y el fortalecimiento de las redes de acompañamiento y cuidado.

El cambio no se va a manifestar en el ambiente perfecto y controlado de una terapia como sí en el ambiente en que la persona existe todos los días. Los retos son individuales y también hay retos para la persona o red de apoyo de cada estudiante. Los retos mensuales nos permiten estimular la creación de hábitos bio-psico-sociales en la persona con trauma y en sus cuidadores principales, puesto a que su recuperación parte de un trabajo articulado entre ambos.

Los retos mensuales sobre trauma, apego, mentalización y cuidado nos permiten que cada estudiante y su cuidador puedan aprender de la experiencia emocional que finalmente comparten, trabajando en equipo dentro del entorno cotidiano y descubriendo maneras más sensibles y empáticas de solucionar los momentos de malestar o gatillamiento emocional que pueden darse en el camino, comprendiendo que la persona no sufre porque quiere y desde ese sufrimiento no actúa de ciertas maneras por malicia sino, en cambio, porque es la única manera que tiene en ese momento de sobrevivir.

bottom of page