top of page
Ruta Vorágine Alondra Berber y Luis Vargas Santa Cruz, exploración visual literaria del concepto de trauma en la infancia

[RUTA VORÁGINE] 2016

Realidad de la infancia actual en contextos de alto contraste: México como país de violencia sexual contra niños desde la primera infancia; abuso sexual en el núcleo familiar, matrimonios infantiles, pornografía infantil y turismo sexual infantil. Países de la Unión Europea España/Cataluña-Bélgica-Francia percibidos desde la óptica exterior. El análisis y debate psicológico-estético es el inicio de una exploración visual-literaria del concepto de trauma en la infancia y mapa de comorbilidad. La realidad censurada contra la violencia machista expuesta.

 

[RUTA VORÁGINE] Proyecto que propone la detonación de procesos de producción artística y diálogo estético, social y político, en torno a la problemática del A.S.I. y su impacto social. Se analizan las similitudes y diferencias en las prácticas y modos de visibilización a través de una serie de piezas ejecutadas en la ruta [Acapulco - Ciudad de México - Madrid - Barcelona - Bruselas - Amberes - Brujas - París - Farrera - Campos de Criptana - Consuegra - Toledo] El arte es en todo momento el hilo conductor que vincula y confronta procesos, experiencias y obras producidas tras la investigación partida de trabajos colaborativos con sobrevivientes de abuso que pasaron por condiciones psicopatológicas específicas.

VORÁGINE que significa remolino de gran fuerza e intensidad que se forma en el mar u otra extensión de agua por la acción del viento o las corrientes /o/ mezcla de sentimientos muy intensos que se manifiestan de forma desenfrenada, es el nombre que encierra un mapa de trabajo artivista en búsqueda de esas personas dispuestas a contemplar la propia biografía, más allá de sus implicaciones de intensidad afectiva. Biografía pues, que genera, más allá de las fronteras, coincidencias identitarias que unen los discursos de la resistencia y el potente acto de permanecer. La producción de arte tiene como resultado un conjunto de piezas fotográficas intervenidas, instalación audiovisual y textos literarios.

PRODUCTOS ARTÍSTICOS

baja resolucion incendio borboletas.jpg
294346566_7794650080576096_1813101479540857067_n.jpeg
294269403_7794650083909429_7860476924825563793_n.jpeg

LIBRO EL INCENDIO DE LAS MARIPOSAS (2015),

DE ALONDRA BERBER

Novela versada Publicada por la Secretaría de Cultura de Guerrero, El Incendio de las mariposas es una novela versada sobre abuso sexual infantil y la muerte del padre. El incendio de las mariposas es un cerrojo mediante el cual el lector, entre la vergüenza y la culpa, acecha la intimidad y la cronología de la enfermedad de una niña de cuatro años. Un libro nacido en las entrañas del país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil. El México de los 4.5 millones de víctimas.

VIDEOINSTALACIÓN BROKEN CHILDHOOD (2016), DE LUIS VARGAS SANTA CRUZ, ALONDRA BERBER Y ROQUETA KAIJÚ

Videoinstalación de Luis Vargas Santa Cruz, con poesía de Alondra Berber y arte sonoro de Roqueta Kaijú, que aborda la asociación inocencia-aversión en la experiencia del abuso sexual infantil a partir de la integración de elementos pictóricos expresionistas con piezas instalativas y la proyección de videoarte y arte sonoro derivado de los lienzos, que reencuentran al sobreviviente con su infancia robada y el insight de la repercusión cognitiva del evento como eje traumático en el ciclo vital. La confrontación niño-adulto mediante el uso de espejos proyectivos. 

SERIE FOTOGRÁFICA AMNESIA (2016),

DE LUIS VARGAS SANTA CRUZ Y ALONDRA BERBER

Serie fotográfica que define el A.S.I. como experiencia que desconecta al individuo de sí mismo y de su entorno. En la serie se representan contextos específicos y representativos de cada ciudad a través de un personaje reincidente; una mujer con una bata blanca y una máscara de niña con características blythe. Es la infancia violentada y olvidada, presente en el rostro de los sobrevivientes, más allá de que ellos recuerden o no la experiencia aversiva. Un personaje que puede ser cualquiera y que puede estar en cualquier lugar, en cualquier país. Un personaje despersonalizado, desrealizado, disociado.

SERIE PICTÓRICA LES PERSONES FERIDES (2016),

DE LUIS VARGAS SANTA CRUZ

Serie pictórica expresionista que consta de retratos en acrílico sobre tela, de personas nacidas del imaginario del autor que representan a sobrevivientes de abuso sexual infantil en su edad adulta, víctimas de problemas mentales ocasionados por el trauma complejo como concepto implícito en la infancia.

Ruta Vorágine Alondra Berber y Luis Vargas Santa Cruz, exploración visual literaria del concepto de trauma en la infancia

PRODUCTOS ARTÍSTICOS

294534971_7794682647239506_157657243457973249_n.jpeg
294404741_7794704703903967_9045315757408489020_n_edited.jpg

RESIDENCIA ARTÍSTICA CENTRE D'ART I NATURA

WORK IN PROGRESS RUTA VORÁGINE EN RESIDENCIA ARTÍSTICA

CENTRE D'ART I NATURA DE FARRERA, CATALUÑA

Dónde: Centre d'Art i Natura de Farrera (CAN) / La Bastida, s/n / Farrera, Lleida, España

Inauguración: 07 de diciembre de 2016 / 17:00 horas

Organizada por:Centre d'Art i Natura de Farrera (CAN)

Artistas participantes:Alondra Berber y Luis Vargas Santa Cruz

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Es la primera exhibición colectiva que los artistas Luis Vargas Santa Cruz y Alondra Berber presentan en Cataluña, en el contexto de su proyecto de residencia artística Ruta Vorágine. La primera muestra es realizada en la sala polivalente Pau Alemany del Centre d'art i natura, en Farrera, exhibe el work in progress de la residencia. Una pieza video-instalativa titulada Broken Childhood, la proyección de la serie fotográfica Amnesia, muestra de pinturas de la serie Les persones ferides y una lectura disociativa a tres voces del libro El incendio de las mariposas.

IMG_8650.JPG

PRESENTACIÓN ESPAI CONTRABANDOS

Presentación_SpaiOK.jpg

PRESENTACIÓN RUTA VORÁGINE

EN LIBRERÍA ESPAI CONTRABANDOS

DE BARCELONA, CATALUÑA

Dónde: Carrer de la Junta de Comerc 20, Metro Lliceu,

Barcelona, España

Inauguración: 28 de noviembre de 2016 / 19:00 horas

Organizada por: Llibreria Espai Contrabandos

Artistas participantes:Alondra Berber, Luis Vargas Santa Cruz

y Sara Berga Cabello

DESCRIPCIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Presentación de los artistas Luis Vargas Santa Cruz, Alondra Berber y Sara Berga Cabello en Barcelona, en el contexto del proyecto Ruta Vorágine. Muestra y presentación de libro realizada en Espai Contrabandos Llibreria. Una pieza video-instalativa titulada Broken Childhood, la proyección de la serie fotográfica Amnesia, muestra de pinturas de la serie Les persones ferides y una lectura del libro de poesía El incendio de las mariposas.

PRESENTACIONES Y CONVERSATORIOS

INTERCAMBIO ARTÍSTICO-CULTURAL

EXPOSICIÓN HOME HARD SWEET HOME, DE LA ARTISTA

SARA BERGA CABELLO, EN BARCELONA, CATALUÑA

Sara me buscó porque ambas trabajamos desde el artivismo proyectos artísticos sobre abuso sexual infantil. Ella participó en Proyecto Incendio y Ruta Vorágine, además de presentar mi libro El incendio de las mariposas en Espai Contrabandos Llibreria de Barcelona y yo participé con un testimonio en Home Hard Sweet Home, además de acompañarla en su exhibición. Intercambiamos testimonios y experiencias artísticas.

bottom of page