top of page
Logo Alondra Berber.png

CONCEPTO

Programa de empoderamiento infantil

Gracias a la seriedad con la que se toman el juego y la experimentación, los alumnos pueden disfrutar de diferentes actividades que van desde la grabación de un video blog, la realización de una charla, el desarrollo de un proyecto solidario o la creación de productos artísticos como antologías literarias o una intervención del espacio público.

Cada materia ofrece vivencias inspiradoras que los acerca a construir una personalidad sana y sensibilizada respecto a su papel dentro de un entorno específico. El programa apuesta por la creación, el trueque y la celebración del error en un ambiente relajado en el que se da visibilidad a las diversas infancias.

PROGRAMA

Programa de empoderamiento infantil

El Programa de Empoderamiento Infantil es un programa de educación complementaria con evaluaciones descriptivas que sustituyen las evaluaciones numéricas o cuantitativas tradicionales, a fin de disminuir la brecha de logro.

 

Buscamos crear un ambiente tranquilo, íntimo e informal, partiendo de la confianza mutua y del acto de trabajar por plazos y retos estimulantes para compartir como colectivo.

Se promueven la imaginación, el juego, la actitud abierta, el diálogo, la participación, la sociabilidad, la reflexión y la libertad (y respeto) aspiracional.

El programa ahorra tiempo para tener sesiones más largas de estudio y práctica. Los alumnos se autoevalúan y se busca que generen sus propios estilos de aprendizaje, promoviendo la educación para la innovación, el emprendimiento, la convivencia, la sensibilidad y la conciencia. La calidad social.

 

Es un programa cuyo propósito es mostrar otro mundo a los niños, abrir su panorama, su mente, mostrarles su propia capacidad a través de situaciones específicas en que el juego y el conocimiento vayan de la mano.

Un programa integrador y personalizado de carácter gratuito para los beneficiarios, que a través del arte como eje principal unifica oportunidades y aprendizajes, a la vez que fortalece el autoestima de los alumnos, se les enseña que aprender es divertido, pero también todo lo que pueden lograr cuando se esfuerzan.

Es un laboratorio para la innovación, la motivación y la creatividad en que los niños pueden desarrollar su pensamiento crítico y su sentido de pertenencia, en tanto se hace uso de diferentes herramientas didácticas.

 

Los alumnos enfrentan problemas que pueden resolver o para los cuales pueden realizar propuestas de intervención, encontrando respuestas por sí mismos, ya que se premian la curiosidad y la experimentación.

La ideología del programa se resume por una parte de su nombre, proveniente del latín: “Amat victoria curam”. La victoria ama la preparación. Los niños deben prepararse para crear, para contribuir a su sociedad y para conectarse con ella.

APRENDIZAJE BASADO EN RETOS

En el Programa de Empoderamiento Infantil el tipo de aprendizaje que promovemos está relacionado con la motivación basada en retos puntuales; es decir, que tienen un período específico para ser superados.

Los video-retos mensuales sobre arte nos permiten que cada estudiante pueda aprender mientras enseña a otras personas, trabajando en equipo dentro de casa y descubriendo maneras creativas de solucionar los problemas que pueden darse en el camino. 

Apostamos por la investigación de la mano del juego. Nos interesa que experimenten con sus sentidos, que se diviertan en el proceso, que ensayen, se equivoquen y vuelvan a probar, luchando para trascender la intolerancia a la frustración. Aprender a disfrutar el arte no tiene por qué ser aburrido. 

Durante los video-retos, otros aspectos experimentados son cómo grabar, editar e interactuar con diferentes plataformas en línea. 

ANTECEDENTES

Programa de empoderamiento infantil

El Programa de Empoderamiento Infantil nace debido a la necesidad de atender a una población de niñas y niños de 7 a 12 años de edad, vulnerables a vivir situaciones que agravian sus derechos humanos en la casa, escuela y comunidad.

Partiendo del contexto específico de Guerrero, la propuesta considera diversos factores que definen o marcan el bagaje de la infancia, a fin de contrarrestar sus efectos psicológicos y llevar un adecuado proceso de fortalecimiento de su salud emocional y social.

El programa tiene entre sus objetivos crear un espacio seguro para que cada alumno pueda adquirir a su ritmo y desde su estilo personal de aprendizaje una serie de herramientas que favorezcan la prevención o bien, la capacidad resolutiva para afrontar con el menor coste emocional posible situaciones como el acoso escolar, abuso sexual infantil, violencia relacional, matrimonio infantil, la pérdida o la normalización de la violencia social.

bottom of page