top of page
Logo Alondra Berber.png

CORTOMETRAJE: PARÁXENI

Captura de pantalla 2020-08-13 a la(s) 2

DIRECTORES:

Santiago García Reyes

Zairé Vázquez Estrada

A través de secuencias de imágenes y planos detalle con cámara en mano, "Paráxeni" es el primer proyecto cinematográfico realizado por la dupla Santiago-Zairé; un cortometraje experimental que parte de la indagación sobre el concepto de la extrañeza.

 

Santiago García Reyes y Zairé Vázquez Estrada, de 13 y 11 años de edad respectivamente, son los estudiantes de las asesorías personalizadas del Programa de Empoderamiento Infantil, orientadas a la creación de proyectos en los ámbitos de interés de los estudiantes.

190193581_5600016440039482_1851452919884353329_n.jpeg
117643703_3304673929588696_1041957937252

BIO DE LOS DIRECTORES

Santiago, de 13 años de edad, tuvo su primer acercamiento con el cine a través de Scorsese y Méliès, estudiando en el Instituto George Méliès de la Ciudad de México e ingresando a las clases de cine del Programa de Empoderamiento Infantil. Ha realizado guiones cinematográficos para cortometrajes. Entre sus principales influencias están Wes Anderson, Christopher Nolan, Tim Burton, Spike Lee, Yorgos Lanthimos y la triada mexicana Cuarón-DelToro-Iñárritu. Moderó el debate de "68 voces" para Cortomanía México en Acapulco, en el marco del Año Internacional de la Lengua Indígena.

 

Zairé, de 11 años, estudió en el Programa de Empoderamiento Infantil en los talleres de cine, surrealismo, arte y agentes de cambio, trabajando diferentes guiones de cortometraje junto a Santiago, a la vez de participar en proyectos de exploración sobre pintores modernos y de ser miembro de la Acción Infantil por una Cultura de la Memoria, la Paz, la Verdad y la Reconciliación. Entre sus principales influencias están Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Wes Anderson, Michael Gracey, Bert & Bertie y los directores y guionistas de Estudio Ghibli.

"Paráxeni" no tiene una historia realmente, quien la ve la puede interpretar de distintas maneras. El cine experimental justamente te da esa libertad de utilizar diferentes lenguajes. Surge a través de la exploración y el aprendizaje de los distintos planos, surge por nuestra mirada curiosa. Todo fue exploración. Quisimos experimentar con planos detalle, utilizamos todo lo que estaba a nuestro alrededor.

Zairé Vázquez Estrada Paráxeni
Zairé

Vázquez Estrada

Santiago García Reyes Paráxeni
Santiago

"Paráxeni" son escenas de naturaleza y recursos artificiales que solo sirven para darle el ambiente con un toque extraño y de suspenso, pero en sí son escenas naturales en plano detalle, usando diversos tipos de tomas y trucos. Es una secuencia de planos detalle filmados de la naturaleza. Queremos crear y transmitir suspenso, que te sientas alterado, y misterio, y al final no hay nada que entender.

García Reyes

SELECCIONES OFICIALES

México, 2020

Festival de Cine Experimental Vortex.

Grecia, 2020

European Meeting of Young People’s Audiovisual Creation - Camera Zizanio del Olympia International Film Festival. 

Encuentro Europeo de Creación Audiovisual. 

Ευρωπαϊκή Συνάντηση Νεανικής Οπτικοακουστικής Δημιουργίας.

festposter_2020-small.jpg
bottom of page