top of page
Alondra Berber, escritora, Francia

BIBLIOGRAFÍA

Libro El péndulo de cal, Alondra Berber, escritora mexicana
Libro El incendio de las mariposas, Alondra Berber, escritora mexicana

El péndulo de cal (2013)

Libro de poemas

Editorial Verso Destierro

ISBN 9786079590734

Español

Temas: violencia, trauma psíquico, guerra contra el narcotráfico

El incendio de las mariposas (2015)

Libro de poemas

Secretaría de Cultura de Guerrero

ISBN 9786070092435

Español y portugués

Temas: infancia, abuso infantil, muerte, trauma psíquico

FILMOGRAFÍA

OBLIVION BAJA DE FACE.jpeg

Nourishment of the oblivion (2022)

Ensayo cinematográfico

Color del film: blanco y negro

Inglés

Misméntica instora, essay film by Alondra Mijangos

Misméntica instora (2022)

Ensayo cinematográfico

Color del film: blanco y negro

Inglés

PROYECTOS

Arte

NOURISHMENT AFICHE BAJA.jpeg
Ruta vorágine proyecto de Alondra Berber y Luis Vargas Santa Cruz
El incendio de las mariposas libro Alondra Berber
Libro El péndulo de cal de Alondra Berber novela versada
553796_423881690996241_475802478_n.jpeg

Nourishment of the oblivion (2022), cortometraje

Nourishment of the oblivion es un cortometraje de rodado en blanco y negro en Toledo, España. Cuenta la historia de Andrea y el simbionte que, al llegar a Toledo, se encuentran con una estación de autobuses solitaria, que poco a poco apaga las luces para ellos. En el silencio que los envuelve, Andrea mira el momento pasar y con él su certeza sobre el futuro, sintiendo que todo lo que vive se trata en realidad de un recuerdo.

1

Ruta vorágine (2016), proyecto multidisciplinario en colectivo con Luis Vargas Santa Cruz

Proyecto que propone la detonación de procesos de producción artística y diálogo estético, social y político, en torno a la problemática del A.S.I. y su impacto social. Se analizan las similitudes y diferencias en las prácticas y modos de visibilización a través de una serie de piezas ejecutadas en la ruta [Acapulco - Ciudad de México - Madrid - Barcelona - Bruselas - Amberes - Brujas - París - Farrera - Campos de Criptana - Consuegra - Toledo] El arte es en todo momento el hilo conductor que vincula y confronta procesos, experiencias y obras producidas tras la investigación partida de trabajos colaborativos con sobrevivientes de abuso que pasaron por condiciones psicopatológicas específicas.

El incendio de las mariposas (2015), novela versada

Publicada por la Secretaría de Cultura de Guerrero, El Incendio de las mariposas es una novela versada sobre abuso sexual infantil y la muerte del padre. El incendio de las mariposas es un cerrojo mediante el cual el lector, entre la vergüenza y la culpa, acecha la intimidad y la cronología de la enfermedad de una niña de cuatro años. Un libro nacido en las entrañas del país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil. El México de los 4.5 millones de víctimas. “El incendio de las mariposas es un libro que tocará a todo tipo de lectores. Las imágenes poéticas, cargadas de sentidos y simbolismo, están confeccionadas como esos artefactos lúdicos que arroban tanto a un niño como a un abuelo”. -Avelino Gómez G. "El incendio de las mariposas es una obra de arte desde el punto de vista psicológico. (...) Un recorrido donde el ambiente se vuelve más hostil, más oscuro a medida que se van explorando pensamientos donde la muerte juega un papel muy importante –si no es que el principal–" -Cynthia Camacho

1

El péndulo de cal (2013), novela versada

Publicada por Verso Destierro y la Secretaría de Cultura de Guerrero, El péndulo de cal es una novela versada sobre violencia, abuso psicopático y trauma. Ofrece cuatro tipos de lectura: lineal y tres historias alternativas. Los textos escritos en verso y prosa poética cobran la voz de diferentes personajes, manifiestos a través de Kafer, el protagonista de esta poe-novela negra sobre una sociedad predispuesta a la patología y a la cotidianidad del miedo. ¿Qué ocurre entre las cuatro paredes de una víctima trastornada por la narcoviolencia? El péndulo de cal responde a esa pregunta, llevando de la mano al lector hasta un punto donde la voz testigo de la realidad que se cuenta es la misma que se quita la vida.

"Con agrado puedo observar que libros como El péndulo de cal, de la poeta guerrerense Alondra Berber, ha trascendido en este aspecto, y en su primer libro publicado se arriesga con más de 60 poemas que sobresalen por su confección, por la exactitud de recursos estilísticos y tratamiento temático. (...) Un libro provocador que hace falta ser leído con detenimiento", Estephani Granda Lamadrid.

El corazón del monstruo (2012), experiencia multisensorial en colectivo con Abraham Chavelas (Más música, menos balas)

El corazón del monstruo, inspirado en el libro "El péndulo de cal" fue un experimento escénico sobre ver el dolor de una historia desde muchas perspectivas, descubrir, comprender las maneras diversas en que nos percibimos a nosotros mismos cuando vivimos un evento violento; cómo experimentamos en carne propia la tristeza, el miedo, el enojo, la impotencia, la vulnerabilidad.

Participantes: Adriel Flores, Toñita Sánchez, Karen Higuera, Cheché Alba, Diego Mendoza, Emilio Alejandro, Ulises Barreda, con apoyo de don Josué Rosales, en el Bar del Puerto.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Programas

R.A.T. Puerto Acapulco, residencia de arte contemporáneo
Programa de Empoderamiento Infantil del Centro Educativo Amat Victoria Curam Acapulco
Programa de Salud Mental Amat Victoria Curam, Alondra Berber
programa de empoderamiento infantil amat victoria curam en Acapulco
Programa de salud mental amat victoria curam en Acapulco
programa de formación artística informal de r.a.t. puerto acapulco residencias artísticas por intercambio, residencia de arte contemporáneo

Programa de Empoderamiento Infantil "Amat Victoria Curam", 2016-

Directora

Programa educativo gratuito de empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. Es un concepto de educación pensado en las necesidades e intereses de las infancias, para favorecer un proceso de enseñanza empático y validante para sus diversos sentires, saberes y maneras de relacionarse con el mundo. Pese a ser en la actualidad una iniciativa orientada a la construcción de paz positiva y al impulso artístico-cultural, inició con el objetivo concreto de fortalecer a las infancias víctimas de abuso sexual infantil o vulnerables a vivir este tipo de violencias. El programa tuvo subvenciones de Pazaporte Guerrero y Alas y Raíces.

1

Programa de Salud Mental "Amat Victoria Curam", 2022-

Coordinadora

Programa educativo gratuito que tiene por objetivo fomentar la cultura de la salud mental a nivel masivo en la población acapulqueña a través de la investigación psicotraumatológica, la democratización de la educación psicológica y el moldeamiento de protocolos de intervención individual y colectiva, mediante cursos, campañas, intervenciones en el espacio público y estrategias diversas de comunicación disruptiva para el aporte del PSM a los objetivos de desarrollo sostenible de salud y bienestar y reducción de las desigualdades. Todo apelando a la participación comunitaria para ayudarse a sí misma y a los demás con empatía, validación y vocación de servicio.1

1

Programa de Formación Artística Informal de [ R.A.T. ] Puerto Acapulco: Residencias Artísticas por Intercambio, 2014-2016

Co-coordinadora

Programa educativo gratuito de arte contemporáneo para público especializado y público general. Un concepto de educación artística informal basada en el intercambio y orientada especialmente a las artes visuales. A través del programa, artistas extranjeros y mexicanos comparten sus saberes con la comunidad, a la vez que se da naturalmente una vinculación y generación de contactos. En el programa, dieron clases artistas de Turquía, Etiopía, Argentina, España, Alemania y Chile, entre otros países.

1

GestiónCultural

285863975_7577156062325500_5247797187722173702_n.jpeg

[ R.A.T. ] Puerto Acapulco: Residencias Artísticas por Intercambio

Co-coordinadora

[R.A.T.] Puerto Acapulco es una residencia artística internacional; un espacio-proyecto de producción de arte contemporáneo y formación artística informal que opera con autonomía bajo un esquema mixto de intercambio. Tiene como objetivo traer al puerto a creadores mexicanos y extranjeros que contribuyan al desarrollo artístico, cultural y psico-social de los guerrerenses, mediante un programa abierto de residencias artísticas en la que pueden aplicar disciplinas de artes visuales, literatura, teatro, música, danza y medios audiovisuales, entre otros, así como curadores, críticos, teóricos, gestores e investigadores.

Flotante Mag

Directora editorial

Obra de teatro El Gorila

Productora

Adaptada y dirigida por Alejandro Jodorowsky, basada en Informe para una academia de Franz Kafka y actuada por Humberto Dupeyron; tres grandes de la literatura universal, el cine de culto y el teatro para sentir y pensar, El gorila es un evento a beneficencia de la asociación de apoyo a mujeres con cáncer de mama Grupo Reto. La puesta escena propone una verdadera reflexión sobre la forma en que el ser humano se encierra en jaulas de dinero, de poder, de ambición, de prepotencia, de círculos sociales y apariencias, dejando en el aire una pregunta muy valiosa: ¿existe realmente la libertad en el hombre actual?

contra flotante mag 2.jpg
10448748_404823826337691_2503361242405973395_n.jpeg

FLOTANTE MAG

CAMPAÑAS

Campañas

10665116_634820909969223_7128268237464664619_n.jpg
WEB ZOE 1.jpg
CARTEL TABLOIDE.jpg

Explora el mundo, explora el amor, explora tu cuerpo, 2015

Rol: directora artística

Campaña de autoestima para mujeres con cáncer de mama, conceptualizada, diseñada y creada con el artista Luis Vargas Santa Cruz en 2015 desde el colectivo Alas de Espuma y Arte, con apoyo del Instituto Estatal de Cancerología "Dr. Arturo Beltrán Ortega". Acapulco, México.

1

Aprendizaje libre #AprendoSinEscuela, 2019

Rol: productora

Campaña de sensibilización sobre el aprendizaje libre, creada por Ayari Manjarrez, Zoe Martínez, Surih Manjarrez e Itati Manjarrez, que tiene como objetivo promover el diálogo sobre las diversas infancias y las diferentes formas de aprender. Las niñas tuvieron a su cargo a un equipo de diseñadores, ilustradores, editores y guías para realizar su idea que, en esencia, propone respetar el proceso de desarrollo humano de niñas y niños, trascendiendo el adultocentrismo y la directividad de los adultos, para dar paso a la confianza, la responsabilidad, la autogestión y la toma de decisiones. Un aprendizaje que no se limita a las aulas tradicionales, pero tampoco a la casa.

1

1

Niñez VS ASI: No somos un objeto de satisfacción personal, 2018

Rol: productora

Campaña de sensibilización sobre el abuso sexual infantil, creada por Aileen Mier, para levantar la voz contra las violencias sexuales contra las infancias y generar información en ellas así como en sus cuidadores para que detecten y atiendan oportunamente las señales de trauma. Aileen tuvo a su cargo un equipo de psicólogos, diseñadores, ilustradores y editores.

Alondra Berber Mijangos poeta mexicana

PARTICIPACIONES EN PROYECTOS

285783336_7585260904848349_9213464113285552080_n.jpeg
28870535_993404097464545_7028250935184850944_n.jpeg
89405940_3643377522370060_7198545795765764096_n.jpeg
284793774_4862746453854853_7628026888668732576_n.jpeg

Participaciones

38795784_1588741881255343_5647811346322948096_n.jpeg
11021564_829225473839079_4274645317083045485_o.jpeg
286126500_7585205214853918_3330911633047086482_n.jpeg

Dual, de Luis Vargas Santa Cruz (México)

Cine (cortometraje), voz en off

 

1

Proyecto Souvenir, María José Planells (España)

Artes plásticas, entrevista

Proyecto Souvenir encierra aspectos directamente relacionados con los lugares turísticos en los que ponen en evidencia la exagerada explotación urbanística, reflejo del modus vivendi del hombre contemporáneo y su sociedad. Durante el proyecto se desarrollaron un conjunto de veinticuatro entrevistas para la recuperación de un amplio conjunto de historias personales, vinculadas con la geografía e historia de Acapulco (Acapulco Tradicional).

1

1

Alter ego: visiones de Andrea, de Luis Vargas Santa Cruz (México)

Artes visuales, modelo

Educational peacebuilding in Medellin and Acapulco: understanding the role of education, culture and learning in responding to crises, University of Glasgow (Reino Unido)

Investigación, entrevista

Home Hard Sweet Home, Sara Berga (Cataluña)

Artes plásticas, entrevista

1

La escena acapulqueña, Gonzalo Perper (México)

Cine (documental), entrevista

1

1

El rostro de Fátima, Luis Vargas Santa Cruz (México)

Cine (cortometraje), asistente

1

bottom of page