PRIMER FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

"AGENTES DE CAMBIO POR UNA CULTURA DE PAZ"

Foro de participación infantil: agentes de cambio por una cultura de paz. construcción de paz positiva, justicia restaurativa, activismo infantil por la paz, infancias y memoria histórica, memoria y tolerancia.

A fin de promover el cumplimiento de la obligación jurídica de los adultos de escuchar a las infancias, se llevará a cabo el Primer Foro de Participación Infantil “Agentes de cambio por una cultura de paz” los días 7 y 8 de diciembre de 2020 a partir de las 4:00 pm en la transmisión en vivo de Facebook en la página Programa de Empoderamiento Infantil  y en el canal de Youtube Empoderamiento Infantil, el cual contará con microcharlas, mesas de diálogo, testimonios, presentaciones de campañas y presentaciones artísticas, en los cuales niñas, niños, adolescentes estudiantes del Programa de Empoderamiento Infantil, así como especialistas compartirán sus experiencias, conocimientos, y observaciones sobre las diferentes violencias y la cultura de paz.

 

Dirigido a agentes de cambio infantiles, infancias que han sufrido diferentes tipos de violencia, niñas, niños y adolescentes; padres de familia, personas que trabajan con la niñez, docentes y público en general, con el objetivo de promover los derechos de participación y celebrar el pensamiento crítico infantil, teniendo entre sus ponentes a agentes de cambio infantiles, artistas infantiles y especialistas en paz.

DISFRUTA LAS TRANSMISIONES EN VIVO

Día1

Día2

CONFERENCIAS Y MESAS DE DIÁLOGO

TerceraInfancia

Captura%20de%20pantalla%202020-11-13%20a
Captura%20de%20pantalla%202020-11-13%20a
WhatsApp%20Image%202020-11-26%20at%2018.
WhatsApp Image 2020-11-30 at 17.13.53.jp
Captura%20de%20pantalla%202020-11-13%20a
KARLA XIMENA FORO.jpg

Aranza Castañeda Pérez

Aranza Castañeda es una chica de 14 años interesada en hacer un cambio social, aficionada de la lectura y feminista en proceso de deconstrucción.

Microcharla: La doble pandemia

Una microcharla sobre el incremento de la violencia contra las mujeres en el aislamiento por la pandemia.

S. Alejandra Mijangos Campa

S. Alejandra Mijangos Campa. 17 años. Me gusta el voleibol, soy aficionada del maquillaje y me gustaría poder ayudar a las personas a superar sus procesos de duelo. Emprendedora, espera llegar a tener el éxito suficiente como para donar un porcentaje del dinero a fundaciones.

Microcharla: Déjame llorar

Microcharla sobre mi experiencia con el duelo después de perder un ser querido.

Tona

Tona de 17 años es una joven alegre y creativa; disfruta de escribir historias, hacer música, bailar y actuar. Forma parte del club de teatro "Dopamina" y sueña con algún día mostrar sus ideas en la pantalla grande para lograr un cambio social.

Microcharla: ¿Dónde está papá?

Microcharla sobre las consecuencias de tener un padre ausente. En esta presentación te compartiré mi testimonio y te contaré cómo sobrellevarlo, porque somos más que estadísticas.

Zoe Martínez

Soy Zoe, tengo 13 y desde los 7 no voy a la escuela; soy cofundadora de la campaña de Aprendizaje Libre e integrante de la comunidad de empoderamiento infantil. Me gusta, bailar, cantar y dibujar. Me interesa descubrirme a mí misma sin ningún obstáculo e invitarlos a formar seres humanos consientes.

Microcharla: El poder de ser invisible

Un día sentí que no era yo misma, al ver esto quise saber por qué, así que me enfoqué a investigar mi historia desde antes de nacer, y quiero contarte cómo fue mi experiencia al saber lo que pasa con cada herida y sus vendas y sugerirte como sanarlas. 

Presentación de campaña: Aprendizaje libre #AprendoSinEscuela

Una campaña pensada, escrita, dirigida y protagonizada por niñas, que propone respetar el proceso de desarrollo humano de niñas y niños, trascendiendo el adultocentrismo y la directividad de los adultos, para dar paso a la confianza, la responsabilidad, la autogestión y la toma de decisiones. Un aprendizaje que no se limita a las aulas tradicionales, pero tampoco a la casa.

Paloma Denisse

Soy Paloma Denisse Guerrero Sandoval, tengo 14 años, me gusta hacer música además del maquillaje artístico. Mi propósito es ayudar a todas las mujeres a despertar de este sistema patriarcal y juntas tumbarlo, hacer válidos nuestros derechos y luchar por la equidad.

Microcharla: No soy débil

El patriarcado me hizo creer que era débil; en esta charla te contaré cómo me di cuenta de la opresión en la que vivimos las mujeres. Sabrás que no somos débiles y que nunca lo fuimos.

Karla Ximena Ruiz Mendoza

Soy una niña de 13 años que amo la libertad; me encantan la naturaleza, la danza, el teatro y la música. Odio que me callen o me digan que soy débil o no puedo hacer algo simplemente porque soy mujer.

Microcharla: No me preguntes cómo me siento

Te platicaré mi experiencia y cómo me tocó vivir el cáncer de forma cercana. También te platicaré en esta microcharla cómo salí adelante y encontré el lado positivo. Es posible encontrar las fuerzas y ganas para seguir y no perderme ningún momento de mi vida. Para que tú no te pierdas ningún momento de tu vida.