top of page

PRIMER FORO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

"AGENTES DE CAMBIO POR UNA CULTURA DE PAZ"

Foro de participación infantil: agentes de cambio por una cultura de paz. construcción de paz positiva, justicia restaurativa, activismo infantil por la paz, infancias y memoria histórica, memoria y tolerancia.

A fin de promover el cumplimiento de la obligación jurídica de los adultos de escuchar a las infancias, se llevará a cabo el Primer Foro de Participación Infantil “Agentes de cambio por una cultura de paz” los días 7 y 8 de diciembre de 2020 a partir de las 4:00 pm en la transmisión en vivo de Facebook en la página Programa de Empoderamiento Infantil  y en el canal de Youtube Empoderamiento Infantil, el cual contará con microcharlas, mesas de diálogo, testimonios, presentaciones de campañas y presentaciones artísticas, en los cuales niñas, niños, adolescentes estudiantes del Programa de Empoderamiento Infantil, así como especialistas compartirán sus experiencias, conocimientos, y observaciones sobre las diferentes violencias y la cultura de paz.

 

Dirigido a agentes de cambio infantiles, infancias que han sufrido diferentes tipos de violencia, niñas, niños y adolescentes; padres de familia, personas que trabajan con la niñez, docentes y público en general, con el objetivo de promover los derechos de participación y celebrar el pensamiento crítico infantil, teniendo entre sus ponentes a agentes de cambio infantiles, artistas infantiles y especialistas en paz.

DISFRUTA LAS TRANSMISIONES EN VIVO

Día1

Día2

CONFERENCIAS Y MESAS DE DIÁLOGO

TerceraInfancia

Captura%20de%20pantalla%202020-11-13%20a
Captura%20de%20pantalla%202020-11-13%20a
WhatsApp%20Image%202020-11-26%20at%2018.
WhatsApp Image 2020-11-30 at 17.13.53.jp
Captura%20de%20pantalla%202020-11-13%20a
KARLA XIMENA FORO.jpg

Aranza Castañeda Pérez

Aranza Castañeda es una chica de 14 años interesada en hacer un cambio social, aficionada de la lectura y feminista en proceso de deconstrucción.

Microcharla: La doble pandemia

Una microcharla sobre el incremento de la violencia contra las mujeres en el aislamiento por la pandemia.

S. Alejandra Mijangos Campa

S. Alejandra Mijangos Campa. 17 años. Me gusta el voleibol, soy aficionada del maquillaje y me gustaría poder ayudar a las personas a superar sus procesos de duelo. Emprendedora, espera llegar a tener el éxito suficiente como para donar un porcentaje del dinero a fundaciones.

Microcharla: Déjame llorar

Microcharla sobre mi experiencia con el duelo después de perder un ser querido.

Tona

Tona de 17 años es una joven alegre y creativa; disfruta de escribir historias, hacer música, bailar y actuar. Forma parte del club de teatro "Dopamina" y sueña con algún día mostrar sus ideas en la pantalla grande para lograr un cambio social.

Microcharla: ¿Dónde está papá?

Microcharla sobre las consecuencias de tener un padre ausente. En esta presentación te compartiré mi testimonio y te contaré cómo sobrellevarlo, porque somos más que estadísticas.

Zoe Martínez

Soy Zoe, tengo 13 y desde los 7 no voy a la escuela; soy cofundadora de la campaña de Aprendizaje Libre e integrante de la comunidad de empoderamiento infantil. Me gusta, bailar, cantar y dibujar. Me interesa descubrirme a mí misma sin ningún obstáculo e invitarlos a formar seres humanos consientes.

Microcharla: El poder de ser invisible

Un día sentí que no era yo misma, al ver esto quise saber por qué, así que me enfoqué a investigar mi historia desde antes de nacer, y quiero contarte cómo fue mi experiencia al saber lo que pasa con cada herida y sus vendas y sugerirte como sanarlas. 

Presentación de campaña: Aprendizaje libre #AprendoSinEscuela

Una campaña pensada, escrita, dirigida y protagonizada por niñas, que propone respetar el proceso de desarrollo humano de niñas y niños, trascendiendo el adultocentrismo y la directividad de los adultos, para dar paso a la confianza, la responsabilidad, la autogestión y la toma de decisiones. Un aprendizaje que no se limita a las aulas tradicionales, pero tampoco a la casa.

Paloma Denisse

Soy Paloma Denisse Guerrero Sandoval, tengo 14 años, me gusta hacer música además del maquillaje artístico. Mi propósito es ayudar a todas las mujeres a despertar de este sistema patriarcal y juntas tumbarlo, hacer válidos nuestros derechos y luchar por la equidad.

Microcharla: No soy débil

El patriarcado me hizo creer que era débil; en esta charla te contaré cómo me di cuenta de la opresión en la que vivimos las mujeres. Sabrás que no somos débiles y que nunca lo fuimos.

Karla Ximena Ruiz Mendoza

Soy una niña de 13 años que amo la libertad; me encantan la naturaleza, la danza, el teatro y la música. Odio que me callen o me digan que soy débil o no puedo hacer algo simplemente porque soy mujer.

Microcharla: No me preguntes cómo me siento

Te platicaré mi experiencia y cómo me tocó vivir el cáncer de forma cercana. También te platicaré en esta microcharla cómo salí adelante y encontré el lado positivo. Es posible encontrar las fuerzas y ganas para seguir y no perderme ningún momento de mi vida. Para que tú no te pierdas ningún momento de tu vida.

SegundaInfancia

Captura de pantalla 2020-11-14 a la(s) 0
IMG-20201115-WA0000.jpg
Captura de pantalla 2020-11-19 a la(s) 2
IYARI GARCÍA.jpeg
WhatsApp Image 2020-12-05 at 18.06.07.jp
Captura de pantalla 2020-12-05 a la(s) 2

Aileen Mier

Aileen Mier es una niña de 11 años, que lucha por los derechos de las personas, es fan de las dinámicas y del pintor Van Gogh y le gusta mucho poder ayudar a las personas. Forma parte de la primera generación de Empoderamiento Infantil y a la fecha se ha sumado a la segunda generación como Agente de Cambio por la Acción Infantil de una Cultura de Paz, Verdad, Memoria y Reconciliación y a la tercera generación. Desde el 2015 ha participado como agente activista en la busca de una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas. Entre sus logros está su Campaña “NIÑEZ VS EL ASI”, la cual fue creada, diseñada y dirigida por ella, en su afán de disminuir el alto índice de este delito en el país. Participó en la campaña “Señal de Auxilio” promovida por el Gobierno del Estado de Guerrero debido al confinamiento por la pandemia, levantando siempre su voz para poner un “Alto a la Violencia Contra Las Niñas”. Es integrante del colectivo Ayailca y las cuatro estaciones, organizadora del Primer Foro de Participación Infantil "Agentes de Cambio por una Cultura de Paz".

Presentación de campaña:

Niñez VS ASI - No somos un objeto de satisfacción personal

Una campaña que pensó, escribió y dirigió Aileen Mier para levantar la voz contra el abuso sexual infantil, teniendo a su cargo un equipo de psicólogos, diseñadores, ilustradores y editores.

Ayari Manjarrez

Soy Ayari Manjarrez, tengo 12 años, soy autodidacta; me gusta el arte, tocar el piano y el diseño. Mi misión es dar voz a la niñez porque tenemos mucho que aportar; las niñas y niños somos seres de paz que vibramos desde el amor y venimos con una mayor conciencia planetaria.

Microcharla: Dando voz a la niñez

Microcharla sobre la experiencia de mi aprendizaje libre que me ha permitido ser yo misma, tomar decisiones, resolver situaciones y tener sentido en mi vida en el aquí y en el ahora.

Presentación de campaña: Aprendizaje libre #AprendoSinEscuela

Una campaña pensada, escrita, dirigida y protagonizada por niñas, que propone respetar el proceso de desarrollo humano de niñas y niños, trascendiendo el adultocentrismo y la directividad de los adultos, para dar paso a la confianza, la responsabilidad, la autogestión y la toma de decisiones. Un aprendizaje que no se limita a las aulas tradicionales, pero tampoco a la casa.

América Ruiz

Pacifista, luchadora social por los derechos de igualdad y por las personas con discapacidad, miembro scout de México, Destacada deportista de ajedrez, box y taekwondo, niña fotogenia 2018-2019, pianista, oradora, conductora infantil del programa de Sonriéndole a la Vida TV y SOS estudiantil y miembro del programa de Empoderamiento infantil.

Microcharla: ¿La violencia es parte de mi vida?

Un día descubrí que la violencia cambió mi vida, mi manera de ver y pensar. Redescubrí a una América que no tiene miedo de decir lo que piensa, que aprendió a sacar lo mejor de ella misma y hoy quiero que seas tu parte de mi historia y juntas digamos ¡Basta ya a la Violencia! ¡Basta ya al Bullying! Y ¡Basta ya a los estereotipos!

Iyari García

Mi nombre es Iyari y tengo 12 años. Estudio piano, me gusta dibujar, jugar y escuchar música. Me gusta el arte y  patinar. Lo que me motiva es la música, el dibujo, la pintura y en general el arte.

Mesa de diálogo: La acción infantil por una cultura de la memoria, la paz, la verdad y la reconciliación

La Acción Infantil por una Cultura de la Memoria, la Paz, la Verdad y la Reconciliación fue una iniciativa de análisis de las violencias y construcción de paz que hicieron estudiantes de la segunda generación del Programa de Empoderamiento Infantil. Consistía en hacer investigación y generar contenidos relacionados a temas de justicia social, memoria histórica y cultura de paz, a la vez de sostener reuniones con especialistas en paz y verdad.

Adrianna Ramírez

Adrianna es una alumna de primaria. Su motivación es que más niños empoderen  su voz. Es alumna de la segunda generación del programa de empoderamiento infantil y cofundadora de la acción por una cultura de la memoria, la paz, la verdad y la reconciliación. Ha participado en concursos de oratoria.

Mesa de diálogo: La acción infantil por una cultura de la memoria, la paz, la verdad y la reconciliación

La Acción Infantil por una Cultura de la Memoria, la Paz, la Verdad y la Reconciliación fue una iniciativa de análisis de las violencias y construcción de paz que hicieron estudiantes de la segunda generación del Programa de Empoderamiento Infantil. Consistía en hacer investigación y generar contenidos relacionados a temas de justicia social, memoria histórica y cultura de paz, a la vez de sostener reuniones con especialistas en paz y verdad.

Surih Manjarrez

Soy Surih Heli, tengo 10 años. Desde siempre mi educación y aprendizaje ha sido libre, me gusta el arte, el teatro, la cocina y hacer tik tok de slime. Soy integrante de empoderamiento infantil y cofundadora de aprendizaje libre.

Presentación de campaña: Aprendizaje libre #AprendoSinEscuela

Una campaña pensada, escrita, dirigida y protagonizada por niñas, que propone respetar el proceso de desarrollo humano de niñas y niños, trascendiendo el adultocentrismo y la directividad de los adultos, para dar paso a la confianza, la responsabilidad, la autogestión y la toma de decisiones. Un aprendizaje que no se limita a las aulas tradicionales, pero tampoco a la casa.

PrimeraInfancia

Captura de pantalla 2020-11-19 a la(s) 2
Captura de pantalla 2020-12-05 a la(s) 2

Alma Montserrat Castro García

Mi nombre es Alma Montserrat Castro García, tengo 7 años, soy una niña muy alegre, amante de la naturaleza y de los animales, me gusta mucho el arte y a través del arte me gustaría difundir mensajes para mejorar nuestro mundo y mostrar a los niños que tenemos derechos de expresarnos y en nuestras manos esta el cambio hacia un mundo mejor.

Microcharla:

El empoderamiento de los niños a través de la palabra y las decisiones

A través del arte podemos conocer la vida de personajes importantes de la historia, conocer situaciones de violencia, maltrato y como fueron ignorados nuestros derechos como niños a través del tiempo, hoy es el momento de que los niños alcemos la voz y ejerzamos nuestro derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta de lo que sentimos y de lo que necesitamos.

Itati Manjarrez

Soy Itati, tengo 8 años. Soy una niña muy alegre y divertida, me gusta el ballet, la música, pintar, andar en bici y jugar con mis hermanas. Desde que nací nunca he ido a una escuela, mi educación siempre ha sido libre y soy cofundadora de aprendizaje libre.

Presentación de campaña: Aprendizaje libre #AprendoSinEscuela

Una campaña pensada, escrita, dirigida y protagonizada por niñas, que propone respetar el proceso de desarrollo humano de niñas y niños, trascendiendo el adultocentrismo y la directividad de los adultos, para dar paso a la confianza, la responsabilidad, la autogestión y la toma de decisiones. Un aprendizaje que no se limita a las aulas tradicionales, pero tampoco a la casa.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

2da3raInfancia

Zairé Vázquez Estrada Paráxeni
Santiago García Reyes Paráxeni
WhatsApp%20Image%202020-11-16%20at%2010.

Santiago García & Zairé Vázquez

Santiago: Cinéfilo, estudiante de cine y codirector del cortometraje experimental Paráxeni. Integrante del Programa de Empoderamiento Infantil. Algunos de sus directores favoritos son Wes Anderson, Spike Lee y Christopher Nolan.

Zairé: Estudiante de arte y cine en Empoderamiento Infantil. Codirectora del cortometraje experimental Paráxeni. Algunos de sus cineastas preferidos son Wes Anderson, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

Presentación artística: Paráxeni

A través de secuencias de imágenes y planos detalle con cámara en mano, "Paráxeni" es el primer proyecto cinematográfico realizado por la dupla Santiago-Zairé; un cortometraje experimental que parte de la indagación sobre el concepto de la extrañeza. Selección oficial en los festivales internacionales de cine Vortex (México) y Camera Zizanio (Grecia).

La gran feminista joven Laylah

Laylah es una niña muy buena en el tema del feminismo; joven, inteligente y sobre todo empoderada. Tiene 8 años, sueña con ver caer el patriarcado y es alumna del Programa de Empoderamiento Infantil.

¿Cómo ve la niñez la violencia hacia las mujeres?

Exposición artística individual de dibujos sobre la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres.

CONFERENCIAS Y MESAS DE DIÁLOGO

CARLOS FORO.jpg
WhatsApp%20Image%202020-11-17%20at%207.1
118728560_310682423522710_81685413407244
VIRY FORO.jpg
OLIVIA FORO.jpg
GUADALUPE FORO.jpg

AdultosInvitados

Carlos Juárez

Carlos Juárez es especialista en construcción de paz y conflicto. Es originario de Acapulco, México, donde ha acompañado procesos ciudadanos que buscan atender las causas estructurales de las violencias. Desde 2017 es director en México del Institute for Economics & Peace.

La paz es cosa de niñas y niños

Microcharla sobre la construcción de paz y el reconocimiento de las violencias.

Habuhiah

Feminista forjada bajo las políticas, normas y procedimientos  de una gran institución en Guerrero, bastión de la eliminación por una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas.

Microcharla: ¿Qué es para ti la violencia?

Ya hace muchas lunas que tuve que desaprender y aprender lo que es vivir una vida libre de violencia .  Ahora, quiero tener la experiencia de transmitir mi conocimiento de vida  a las generaciones jóvenes  para abolir este flagelo que es el detonador de muchas de los problemas que actualmente enfrentamos.

Jorge Montoya Avecías

Jorge  Montoya  Avecías Comunidad Latinoamericana en Resiliencia Conferencista Internacional en EU, Paraguay, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Cuba.

Resumen •    Licenciado en Psicología con mención honorífica por la UNAM. •    Diplomado en Intervención en Crisis y Terapia Breve UNAM-CRM •    Diplomado en Manejo Terapéutico de Grupos en Crisis Emocional •    Diplomado en Terapia Psicocorporal y Masaje Holístico •    Diplomado por UNAM-CONASIDA en Orientación en Sexualidad. •    Diplomado en Docencia Universitaria por FES Zaragoza-UNAM •    Diplomado en Psicología Positiva por FESI UNAM Con la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizando actividades de promoción de la resiliencia para promover fortalezas humanas, buentrato y un  tejido social de bienestar, aún frente a la adversidad. Fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia y Presidente del Congreso Internacional Resiliencia con 15 ediciones anuales, realizados en la UNAM.

Microcharla: Resiliencia y paz

Una charla sobre la paz desde la perspectiva de la resiliencia; esa capacidad humana para afrontar la adversidad y obtener algo positivo de ella.

Viridiana Gutiérrez Sotelo

Es feminista, afromexicana, madre de tiempo completo de Matteo y victoria. Es coordinadora del observatorio de violencia contra las mujeres, donde lucha porque las víctimas de violencia sexual reciban atención integral en los servicios de salud. También es presidenta del grupo local de referencia de la iniciativa Spotlight, proyecto implementado por la ONU, que tiene como finalidad la erradicación del feminicidio en varias regiones del mundo. Es integrante del observatorio ciudadano nacional del feminicidio, red que agrupa a mas de 46 organizaciones feministas del país, que acompañan a víctimas y familiares de violencia feminicida.

Microcharla: Un dos tres por todas mis amigas

Cómo ser, formar y educar personas libres, seguras de sí mismas y respetuosas sin importar su sexo. Algo importante, es saber porque, las niñas a partir de los 6 años se sienten menos inteligentes que los niños, mientras que los chicos varones subestiman las capacidades de sus compañeras en la universidad. La culpa es de los estereotipos: los juegos y referentes culturales entrenan a las niñas y niños sobre cómo tienen que comportarse, expresarse y relacionarse. El resultado es un mundo dulce rosa chicle y lleno de bonitas princesas para ellas, y otro igual de estereotipado para ellos, con sus azules, futbolistas y piratas que no lloran. A las niñas se les enseña subliminalmente (y no tanto) a ser sumisas, tranquilas y obedientes, mientras que a ellos se les corta de raíz la sensibilidad porque estará destinados a ser fuertes y valientes.¿No sería mejor que fueran libres para sentir, expresarse y actuar?

Olivia Cortez

Psicóloga. Colabora en la asociación civil Colectivo Contra la tortura y la impunidad en Guerrero Realiza acompañamiento psicosocial a personas afectadas por violencia política, experiencia en acompañamiento a sobrevivientes de tortura en situación de cárcel, acompañamiento a familiares de personas desaparecidas y en las comunidades del estado de Guerrero. Colaboró en el informe de impactos psicosociales “Yo sólo quería que amaneciera” por el caso Ayotzinapa. También realiza acompañamiento psicológico, intervención en crisis en brigada con psicólogos emergencistas de México-Acapulco. Recientemente apoyó en diferentes brigadas telefónicas por Covid-19

Microcharla: El papel de los niños en las luchas sociales

Una microcharla sobre la participación infantil en contextos complejos, las diversas infancias y la importancia de su papel en las luchas sociales.

Ma. Guadalupe Flores Montaño

Madre de tres niñas homeschoolers. Psicóloga Social, diplomada en educación sexual infantil, maestranda en animación sociocultural de la lengua y asesora en el programa de educación inicial no escolarizada.

Microcharla: Criar, amar y jugar

Una Nueva Mirada a la 1ra. INFANCIA desde una crianza consciente y amorosa por adultos disponibles que acompañen de manera responsable a los bebés, niñas y niños.

bottom of page