top of page

MODELAJE

LA BEBEDORA DE ABSENTA.JPG

LA BEBEDORA DE ABSENTA

Autor: Luis Vargas Santa Cruz

Técnica: Óleo sobre lienzo

Tema: cultura de la absenta

Exhibida en la XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, diciembre de 2019

Página con obra del artista: https://www.wikiart.org/en/luis-vargas-santa-cruz

Página con referencias del artista: https://linktr.ee/luisvargassantacruz

La bebedora de absenta de Luis Vargas me es significativa porque yo, que me he sentido siempre la otredad bajo la piel, cuando me vi en sus pinceladas, supe que por fin me había encontrado; que los ojos de él y sólo de él me habían despertado; me veía en su obra y todo lo que podía sentir dentro de mí era la paz de quien se mira por primera vez, sintiendo que existe.

 

En la obra, porto el anillo que Edmundo Font me regaló en un cumpleaños que celebramos; el anillo escandinavo tenía una esfera que giraba y representaba que un día viajaría y conocería el mundo. Así lo sentenció él. Coincidía que mi cumpleaños es el 3 de febrero y un día antes era celebrada Lemanjá en Brasil, por lo que en su día, que además corresponde con un sabbat, hicimos una barca para la diosa del mar. También aparece en el cuadro mi cuchara actual y una carta que escribí a mi entonces pareja, en un alfabeto que vi en mis sueños.

 

Eran interminables las conversaciones sobre arte, sobre nuestros procesos artísticos; interminables las noches de fiesta en los clubes de jazz, brasseries y calles de París, Berlín y Praga, ebrios y pletóricos por las cuatro, cinco, seis copas de ajenjo que bebíamos, mientras él bocetaba desde su genialidad y yo escribía sintiéndome igual que cuando escribo dormida, con las letras cada vez más amorfas y diagonales por el paso de las gotas alquímicas.

 

Hace varios años que para escribir, el estado de trance ocurre; un poco por la absenta, otro poco por mis procesos meditativos y ritualísticos como bruja; trance y poesía son sinónimos en mi proceso. Es algo que el cuadro, en esa vida propia que tiene, reconoce.

Primera impresión, 06 de diciembre de 2019:

No pude llegar a la exposición cuando estaba la gente; no me atreví. Tampoco me atreví a acercarme de inmediato. Me sentía un gato descubriendo su reflejo. Esa mirada la he visto, esa postura la he descompuesto hasta terminar encorvada mirando la gota que nunca termina de caer. Extraviada en los hallazgos. Y Luis me ha descubierto y me ha inventado. Ha materializado la extraña voz con que hablo en mis sueños. Me he observado, pero no he conseguido saber si desde dentro o desde fuera de la pintura.

297160929_7856526561055114_7705883361796696583_n.jpeg
bottom of page