"Me motiva mi hijo, quiero que su historia sea diferente, quiero que él sepa que su cuerpo le p


Coordinadora de Proyecto Incendio Acapulco, Marisol Bazán Fernández es ingeniera en Computación, burócrata y emprendedora. Una sobreviviente mexicana, originaria de Acapulco, comprometida con la sensibilización y prevención del abuso sexual infantil.



¿Cómo conoces Proyecto Incendio y por qué decides integrarte como coordinador/a?


Lo conocí por medio de Facebook, y decidí integrarme porque cuando tenía 12 años sufrí abuso sexual por parte de un amigo de mi madre, nunca lo enfrenté, nunca lo superé y aún me cuesta mucho trabajo hablar de ello.


Me parece importante explicar a los niños los derechos que tienen sobre su cuerpo, que tenga conocimiento de hasta que punto es normal una relación cariñosa por parte de un adulto y dejarles claro que están en todo su derecho de decir NO QUIERO Y ALEJARSE.


Siempre había buscado una manera de difundir información sobre este tema del que nadie quiere hablar pero no había encontrado maneras de hacerlo, por lo mismo, cuando conocí Proyecto Incendio y a Alondra Berber, inmediatamente decidí que yo sería parte de esta lucha, por que es muy importante que niños y adultos tengan información ya que es la llave para poder prevenir estas situaciones tan desagradables, que para un adulto enfermo es sólo un momento de placer, una diversión, pero a un niño le puede destruir la vida de un niño y dejar secuelas irreversibles en cuando a su salud mental respecto al sexo y las relaciones amorosas.


¿En qué ejes encuadras tu trabajo dentro de Proyecto Incendio?


Me interesa principalmente llevar conferencias dirigidas a los padres de familia y maestros, colegios donde existen niños en edad preescolar, ya que considero que es una edad oportuna para comenzar el trabajo de prevención.


Me parece que hablar el tema es muy importante y decirles a todas las madres que lo vivieron como yo y que ahora se sienten angustiadas por el miedo a que sus hijos lo sufran que hay caminos, que hay maneras de explicar a sus hijos cómo actuar en distintas situaciones. En otros casos, es importante decir a los padres que tuvieron la fortuna de no vivirlo, QUE SUCEDE, que debemos estar alerta, es importante que CONOZCAN cual es el perfil de un abusador sexual infantil y pueda prevenirse esta situación. En otros casos, dar apoyo a las familias que ya lo vivieron, para hacer un manejo correcto del asunto y sobre todo ayudar al niño a digerir lo ocurrido, ya que un padre sin información resulta más devastador que el propio abuso.


¿Quién es Marisol Bazán?


Soy una persona que vivió abuso sexual por dos personas distintas durante su infancia, aunado a violencia física y sicológica en un hogar disfuncional, a mis 32 años apenas estoy aprendiendo a amarme y a ser mi amiga, a tratarme con paciencia, amor y respeto.