top of page

"Como madre de dos víctimas de abuso sexual infantil, sufrí tanto como sufrieron mis hijas&quot


Coordinadora de Proyecto Incendio Uruguay y Proyecto Incendio Brasil, Neusa Zaluski es una mujer sensible, guerrera y comprometida en su lucha por proteger a los sobrevivientes de abuso sexual infantil. Ama de casa y madre entregada, Neusa tiene residencia en Uruguay, país desde donde el cual genera contenidos y acciones de suma importancia en Incendio.



¿Cómo conoces Proyecto Incendio?

Conocí Proyecto Incendio por internet, buscando un grupo que tratara víctimas de ASI. Conociendo la página, acepté ser coordinadora cuando me preguntó nuestra coordinadora Alondra, así, desde el cargo, ayudo a víctimas de abuso sexual infantil y a sus familias a tratar el tema de manera menos dolorosa, dando apoyo psicológico y apoyo legal conforme a la ley.


¿En qué ejes encuadras tu trabajo dentro de Proyecto Incendio?

Encuadro el proyecto que coordino en las áreas de salud, comunicación y justicia.


¿Qué te motiva?

Me motiva mucho poder ayudar a quien me necesite, ayudar al prójimo me motiva mucho como ser humano.


¿Qué acciones realizas desde tu ciudad?

Realizo acciones, junto a órganos judiciales, que trabajan casos de ASI.


¿Qué impacto tienen las redes sociales en tu labor como coordinador/a?

Tengo un buen impacto, aunque las personas tienen un cierto temor a opinar.


¿Cuáles son tus expectativas respecto a la sede que coordinas y al proyecto en general?

Mis expectativas están relacionadas con ampliar las mejoras en relación a orientación, comunicación y salud y que las demás sedes hicieran un trabajo parecido.


¿Cuáles han sido los principales retos que has enfrentado en la lucha por dar visibilidad al abuso sexual infantil?

Tuve muchos retos, como prejuicios, tabú, vergüenza o peor: el aislamiento de las víctimas.


¿Por qué luchar contra el abuso sexual infantil y no otra causa social?

Lucho contra el abuso sexual infantil porque como madre de dos víctimas de abuso sexual infantil, sufrí tanto como sufrieron mis hijas y sé que el apoyo es el mejor modo para que las víctimas salgan del pozo en que se encuentran.


¿Qué acciones te interesa realizar en un futuro cercano?

En un futuro próximo, quiero realizar acciones de concientización con la población, no sólo en Uruguay y Brasil. Y rescatar a una víctima de Venezuela que no tiene familia, ella vendrá a residir en Uruguay. Estoy en pláticas con consulados y tuve muy buena aceptación por parte del gobierno de Venezuela.


¿Qué consejo darías a padres y personas que tienen niños en casa?

Aconsejaría, no sólo a los padres sino a la población en general, que tengan mucho cuidado con sus hijos y no permitan que cualquier persona esté a su alrededor, que no confíen sus hijos a nadie, que tengan cuidado de con quien andan porque no tenemos un perfil de abusador. Puede ser cualquier persona, independientemente de su género.


¿Consideras posible superar el abuso sexual infantil? ¿Cuál sería el primer paso?

Considero que un abuso sexual puede ser superado, no olvidado, con ayuda y confianza de los padres o una persona cercana. No siendo juzgados ni acusados, teniendo apoyo incondicional es posible superar el abuso.


¿Qué mensaje le darías a los sobrevivientes de abuso sexual infantil de tu país?

Luchen por liberarse de culpas y miedos. Denuncien, busquen ayuda, no se detengan por críticas negativas en el entorno, miren solamente la meta de superar el ASI y salir adelante, con fuerza, garra y ánimo.


¿Crees que el A.S.I. puede ser un motor para crecer como ser humano?

Las víctimas tienen un potencial dual. La víctima que no pide ayuda puede tener un desenlace fatal y peligroso, sin embargo, el abuso también puede ser una motivación para crecer y ayudar a otras víctimas. Con fuerza y ganas de salir adelante, la víctima puede superar todo.


¿Te gustaría realizar acciones conjuntas con alguna sede en especial?

Si pudiese viajaría a Acapulco, la sede madre del proyecto, para realizar acciones fuera del país.


Si pudieras coordinar una acción que adoptaran todas las sedes, ¿cuál sería?

Me gustaría que todas las sedes trabajaran con mayor claridad sobre el tema, incentivando a las víctimas y conocer y ejercer sus derechos.

bottom of page