© 2017 Alondra Berber. Todos los derechos reservados.

VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN "OTRA VEZ GUERNICA" DEL ARTISTA EDMUNDO FONT

 

 

El sábado 18 de noviembre, 16 niños acompañados por sus familias participaron en diferentes actividades para conmemorar los 80 años del Guernica. Iniciaron el día en la sala de juntas del Centro Cultural Acapulco, tomando un taller de marcos referenciales sobre Pablo Picasso y el mural donde retrató el horror del bombardeo en Guernica, España. Los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y 12 años de edad, son alumnos del Programa de Empoderamiento Infantil.

 

En el taller participaron en un diálogo activo sobre la guerra, socializando sus propias percepciones tanto de lo ocurrido en España como en la actualidad en Medio Oriente. Analizaron los elementos del mural y plasmaron en dibujos sus propias interpretaciones. Asimismo, los participantes observaron atentos diferentes videos testimoniales de niños que viven en zonas de conflicto y trabajaron en su empatía, generando el compromiso de crear acciones para ayudarlos.

 

 

A las cinco en punto, iniciaron su marcha hacia la Gran Galería para visitar la exposición Otra Vez Guernica de Edmundo Font, guiados por el propio pintor que durante el recorrido se mostró amigable con los menores, bromeando y celebrando las preguntas ingeniosas que le realizaron desde el inicio de la actividad hasta el final.

 

Los niños se mostraron atentos y participativos; algunas de sus preguntas iban alrededor de por qué había elegido el Guernica como inspiración, si había utilizado comida alguna vez para pintar, cómo creaba sus texturas, cómo elegía los temas de sus cuadros y a qué edad comenzó a pintar. Algo curioso es que entre sus preguntas estuvieron también algunas relacionadas con el manejo de la crítica, ya que en el programa hay alumnos que han vivido bullying o acoso escolar en sus escuelas.

 

Luego de mirar, tocar, oler e incluso abrazar algunas de las obras, con el permiso del autor, observaron el cortometraje Obra en acción: Guernicas de Font, del artista Luis Vargas Santa Cruz. Al finalizar se acercaron a Edmundo Font para platicar y fotografiarse con él. En el recorrido estuvieron alrededor de 40 personas.

 

 

El Programa de Empoderamiento Infantil es un proyecto de cooperación para el desarrollo dirigido por los artistas Alondra Berber y Luis Vargas, que tiene por objetivo el empoderamiento social de la segunda infancia, apoyados en coinversión por la Secretaría de Cultura del Estado a través del Programa PazAporte Guerrero. Entre sus módulos se encuentran la sensibilización sobre las bellas artes, la cultura de la salud mental, la responsabilidad social, gestión comunitaria y participación infantil. Para ingresar, los niños participaron en una video-audición.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload