© 2017 Alondra Berber. Todos los derechos reservados.

"Me motiva mi hijo, quiero que su historia sea diferente, quiero que él sepa que su cuerpo le pertenece": Marisol Bazán Fernández, coordinadora de Proyecto Incendio México

01/10/2016

 

 

Coordinadora de Proyecto Incendio Acapulco, Marisol Bazán Fernández es ingeniera en Computación, burócrata y emprendedora. Una sobreviviente mexicana, originaria de Acapulco, comprometida con la sensibilización y prevención del abuso sexual infantil.

 

 

¿Cómo conoces Proyecto Incendio y por qué decides integrarte como coordinador/a?

 

Lo conocí por medio de Facebook, y decidí integrarme porque cuando tenía 12 años sufrí abuso sexual por parte de un amigo de mi madre, nunca lo enfrenté, nunca lo superé y aún me cuesta mucho trabajo hablar de ello.

 

Me parece importante explicar a los niños los derechos que tienen sobre su cuerpo, que tenga conocimiento de hasta que punto es normal una relación cariñosa por parte de un adulto y dejarles claro que están en todo su derecho de decir NO QUIERO Y ALEJARSE. 

 

Siempre había buscado una manera de difundir información sobre este tema del que nadie quiere hablar pero no había encontrado maneras de hacerlo, por lo mismo, cuando conocí Proyecto Incendio y a Alondra Berber, inmediatamente decidí que yo sería parte de esta lucha, por que es muy importante que niños y adultos tengan información ya que es la llave para poder prevenir estas situaciones tan desagradables, que para un adulto enfermo es sólo un momento de placer, una diversión, pero a un niño le puede destruir la vida de un niño y dejar secuelas irreversibles en cuando a su salud mental respecto al sexo y las relaciones amorosas.

 

¿En qué ejes encuadras tu trabajo dentro de Proyecto Incendio?

 

Me interesa principalmente llevar conferencias dirigidas a los padres de familia y maestros, colegios donde existen niños en edad preescolar, ya que considero que es una edad oportuna para comenzar el trabajo de prevención.

 

Me parece que hablar el tema es muy importante y decirles a todas las madres que lo vivieron como yo y que ahora se sienten angustiadas por el miedo a que sus hijos lo sufran que hay caminos, que hay maneras de explicar a sus hijos cómo actuar en distintas situaciones. En otros casos, es importante decir a los padres que tuvieron la fortuna de no vivirlo, QUE SUCEDE, que debemos estar alerta, es importante que CONOZCAN cual es el perfil de un abusador sexual infantil y pueda prevenirse esta situación. En otros casos, dar apoyo a las familias que ya lo vivieron, para hacer un manejo correcto del asunto y sobre todo ayudar al niño a digerir lo ocurrido, ya que un padre sin información resulta más devastador que el propio abuso.

 

¿Quién es Marisol Bazán?

 

Soy una persona que vivió abuso sexual por dos personas distintas durante su infancia, aunado a violencia física y sicológica en un hogar disfuncional, a mis 32 años apenas estoy aprendiendo a amarme y a ser mi amiga, a tratarme con paciencia, amor y respeto.

 

 

 

¿Qué te motiva?

 

Principalmente mi hijo, quiero que su historia sea diferente, quiero que él sepa que su cuerpo le pertenece y que ninguna persona puede obligarlo a hacer cosas que lo incomodan, quiero que sepa que yo SOY DE SU EQUIPO, que puede confiar en mí y que nunca lo voy a culpar por las acciones que otros comenten.

 

¿Qué te mueve como ser humano?

 

Mis sueños, mis proyectos, y porque no, mis vivencias, lo duro de mi infancia me empuja todos los días a buscar una vida diferente para mi y para la gente que se encuentra cerca. Una vida libre de golpes, humillaciones, insultos y sobre todo, una vida libre de cualquier tipo de abuso, principalmente, sexual.

 

¿Qué acciones realizas desde tu ciudad?

 

Además de apoyar a las acciones online dentro de proyecto incendio, hablo con todas las personas cercanas a mí que estén dispuestas a escuchar sobre el tema, la manera de prevenir y de la manera identificar posibles cambios en sus hijos que pueden ayudarnos a saber si nuestro hijo esta siendo víctima de abuso sexual.

 

¿Cuáles son tus expectativas respecto a la sede que coordinas y al proyecto en general?

 

No tengo expectativas al respecto, creo que el trabajo hay que hacerlo y ya, si con nuestra labor podemos por lo menos lograr que UN SOLO NIÑO diga NO, vale la pena.

 

¿Cuáles han sido los principales retos que has enfrentado en la lucha por dar visibilidad al abuso sexual infantil?

 

Principalmente, mi miedo, mi vergüenza al pensar que fui la culpable. Después la cerrazón que tiene la sociedad, el silencio en el que se vive respecto al tema, la incredulidad de la gente cuando les dices que incluso tu pareja puede ser el abusador de tu hijo, padre, madre, hermanos, suegros…incluso hay gente que se siente ofendida ante una dolorosa verdad, pero ofenderte o negarlo no lo borra, está ahí y hay que enfrentarlo.

 

 

¿Por qué luchar contra el abuso sexual infantil y no otra causa social?

 

Porque lo viví en carne propia, porque conozco el dolor que produce y las secuelas que deja en un niño. Porque tengo un hijo, porque hay niños que aunque no son mis hijos los amo. PORQUE NO QUIERO QUE A NINGUN NIÑO, EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO VIVA LO QUE YO VIVÍ.

 

Qué acciones te interesa realizar en un futuro cercano?

 

Estoy a disposición de lo que requiera el proyecto. 

 

¿Qué consejo darías a padres y personas que tienen niños en casa?

 

Escuchar a sus hijos, sobre todo, cuando se niegan a quedarse con alguna persona, platicar con ellos sin acoso, dejarles claro que son dueños de su cuerpo, enseñarles a asearse por sí mismos, explicarles sobre sus partes privadas, NO ENSEÑARLOS A OBEDECER, enseñarlo a cuestionar lo que les dicen. Leer sobre educación sexual y buscar videos educativos donde les explican a los niños sobre el abuso sexual.

 

¿Tienes planes de viajar en un futuro cercano a otras sedes para realizar acciones conjuntas?

 

No tengo planes, pero si fuera necesario lo haría.

 

Si pudieras coordinar una acción que adoptaran todas las sedes, ¿cuál sería?

 

Insisto, un ciclo de conferencias en todas las escuelas de nivel preescolar posibles.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload