top of page

"Estoy convencido de que cada problema puede convertirse en una forma de crecimiento y realizac


Coordinador de Proyecto Incendio México, Luis Vargas Santa Cruz es un artista visual y diseñador gráfico, involucrado por convicción con los movimientos sociales en México. A pesar de su edad, se convirtió muy joven en el primer pintor en dar voz a la guerra sucia en Guerrero y ha destacado desde entonces por su trabajo como artivista.


¿Cómo conoces Proyecto Incendio y por qué decides integrarte como coordinador/a?

Conozco Proyecto Incendio a partir de diseñar e ilustrar el libro El Incendio de las Mariposas, involucrándome en cada proceso, lo cual me hizo adentrarme en el tema. Decido integrarme para aportar a la sociedad información y a través de recursos visuales y de comunicación, acercarme a los sobrevivientes otorgándoles apoyo y fuerza para desarrollarse de una forma adecuada.


¿En qué ejes encuadras tu trabajo dentro de Proyecto Incendio?

Comunicación y artivismo por el momento, pero siempre atento a la búsqueda de responsabilidades y aprendizaje para ser más solidario.


¿Quién es Luis Vargas Santa Cruz ¿Qué te motiva? ¿Qué te mueve como ser humano?

Me motiva la posibilidad de hacer sin necesidad de que se me pida. Dar por dar, hacer por hacer. Convertirme en un factor de cambio para el mundo a través de acciones principalmente artísticas. Mi compromiso es demostrar que de forma individual se pueden generar procesos que muevan a otros para que en conjunto se desarrollen conceptos que puedan convertirse en acciones que a su vez puedan cambiar al mundo, o al menos detener, propagar, ejercer o generar, en beneficio de todos los seres humanos y nuestro planeta.


¿Qué acciones realizas desde tu ciudad?

Aporte en cuanto a diseño y plataformas de comunicación, así como el desarrollo de conceptos artísticos y la pronunciación política de un propio manifiesto ante la crudeza del abuso sexual infantil. La búsqueda de filmes, obras e ideas que puedan suponer desde lo artístico un llamado a concientizar sobre el ASI sin ataduras ni límites. Estoy en proceso de generación de obra pictórica en dos series, una video instalación y colaboración en un proyecto de fotografía a gran escala.


¿Qué impacto tienen las redes sociales en tu labor como coordinador/a?

Las redes sociales son fundamentales para cualquier labor de concientización y acercamiento a temas y lo es específicamente para el ASI. Sabemos que las limitantes son muchas, sin embargo las acciones generadas están pensadas para provocar y persuadir en diferente medida.


¿Cuáles son tus expectativas respecto a la sede que coordinas y al proyecto en general?

El proyecto es único en su tipo. Se ha convertido en un referente para los sobrevivientes y creo en los coordinadores que están realizando una labor inmensa para hacer de este proyecto algo fuera de serie, que de verdad funcione para la sociedad. Ser un parte aguas de la educación sexual y la salud mental de todas las personas es fundamental para la causa que defendemos. Sabemos que Acapulco es uno de los puntos más complicados del mundo y una vez que el proyecto haya tomado la fuerza necesaria, sé que podremos hablar de un cambio radical que pueda proteger a nuestros niños y adultos de una manera sana y responsable.


¿Cuáles han sido los principales retos que has enfrentado en la lucha por dar visibilidad al abuso sexual infantil?

El principal problema del ASI es el silencio. El tema siempre ha sido ocultado y es muy doloroso para todos. Los victimarios tienen a este silencio como principal aliado y aunque no me consta, estoy seguro que son más contra los que estamos luchando y eso siempre va a dificultar esta labor. Hablo entonces de una imposibilidad por erradicar el ASI, pero sí podemos contenerlo, mostrar opciones y brindar ayuda oportuna para los sobrevivientes.


¿Por qué luchar contra el abuso sexual infantil y no otra causa social?

Todos tomamos una causa según nuestras propias experiencias. En caso particular, aunque me duelen otro tipo de injusticias y abominaciones, el ASI representa en mi ciudad natal, en mi país de origen un abandono institucional y una nula visibilización por parte de la ciudadanía. Conforme más investigo, me doy cuenta de que es una de las causas más inexploradas y más ocultas pese a que ocurre a la vista de todos. Es por ello que mi compromiso es desde hace unos meses hasta el fin de mis días.


¿Qué acciones te interesa realizar en un futuro cercano?

Un Cineclub vía mainstream que pueda verse simultáneamente en redes sociales a través de internet. Así como Cineclub presencial en diferentes espacios de manera simultánea. Reclutamiento de voluntarios para visibilizar más y provocar en las altas esferas políticas, cambios y estrategias hasta convertir en política pública la lucha contra el ASI y la implementación de medidas que refuercen la salud mental, la educación y el desarrollo artístico partiendo de Acapulco, diversificándolo en el país y Latinoamérica, a través de las diversas sedes de Proyecto Incendio.


¿Qué consejo darías a padres y personas que tienen niños en casa?

Creer al niño. Cuidar al niño. No abusar del niño. Edificar, construir, darle valor al niño, humanizarlo más y darse tiempo. El tiempo de los adultos con sus hijos cada vez es menor. La atención es responsabilidad y obligación para tener una sociedad más ordenada, pacífica y en armonía.


¿Consideras posible superar el abuso sexual infantil?

Soy muy pesimista al respecto. La sociedad es cada vez más enferma y egoísta. Me da tristeza saber qué tan patético pueda ser una persona para robar, para maltratar animales, para pasar por encima de otros por poder, por dinero o por placer. Qué tan vacíos puedan ser para abusar de un niño. Estamos entonces como parte de Proyecto Incendio para contener, para apoyar, para rescatar a cuántos más podamos. No serán todos, eso está fuera de nuestro alcance, pero debemos saber que los pocos o muchos que sean valen la pena y debemos luchar para mejorar sus vidas. ¿Cuál sería el primer paso? Visibilizar el problema. De esta forma damos herramientas a quienes lo desconocen y frenamos poco a poco a los abusadores, les ponemos más difícil el panorama.


¿Qué mensaje darías a los sobrevivientes de abuso sexual infantil de tu país?

Tristemente no están solos. La vida tiene una infinita gama de oportunidades. No todos son malos, con un plan, con una buena actitud podemos resolver casi cualquier cosa. Es sólo cuestión de acercarse a pedir ayuda, de abrir bien los ojos y de ser muy valientes. No se puede borrar el hecho pero si usarlo a conveniencia para ser mejores personas. La vida no es fácil para nadie. Como a unos nos toca sufrir de alguna cosa, a otros les toca de otra y al ser fuertes y propositivos podemos refugiarnos en nuestras propias cualidades para vivir en plenitud.


Se dice que toda crisis tiene un potencial dual: que puede ser un peligro o puede ser una oportunidad, ¿crees que el A.S.I. puede ser un motor para crecer, realizarse, ayudar a otros, etc.?

Las crisis son oportunidades que deben ser tomadas si es necesario. Estoy convencido de que cada problema puede convertirse en una forma de crecimiento y realización.


¿Tienes planes de viajar en un futuro cercano a otras sedes para realizar acciones conjuntas?

Me encantaría hacer una serie de acciones presenciales en cada sede. Buscar la forma de hacer ruido y de sumar voluntades. Estoy seguro que en 2017 vamos a rendir muchos frutos en por lo menos dos de las sedes de Proyecto Incendio.


Si pudieras coordinar una acción que adoptaran todas las sedes, ¿cuál sería?

Me gustaría la proyección de cine multi sede. Y también la proyección del trabajo que será generado en los próximos meses por medio de Ruta Vorágine. Puedo adelantar tres de ellos en los que trabajo: Les persones férides, Broken Childhood y Amnesia.

bottom of page