Películas sobre abuso sexual infantil


La cinematografía es una gran manera de acercarse a problemáticas complejas para comprenderlas desde las diferentes voces de sus protagonistas y directores.


El arte permite a las personas distanciarse en cierta medida de sí mismas y de los prejuicios que las llevan a etiquetar el abuso sexual infantil como un simple tabú, para entonces darse la oportunidad de sentir, pensar y debatir. Asimismo, de hallar la belleza incluso en lo terrible, de la mano de los directores de cada proyecto y de los directores de arte.


En lo personal, recomiendo ampliamente la generación de ciclos de cine para sensibilización, ya que en ellos convergen personas de diferentes perfiles y pueden ser clarificadas muchas dudas sobre el abuso, sus dinámicas y las consecuencias a corto y largo plazo, así que deseo compartirles una selección de películas que me parecen relevantes para mostrar diferentes casos, así como los vínculos entre las víctimas, los victimarios, el núcleo familiar y la comunidad en general.


Nuestra experiencia ha sido muy gratificante, pues en los ciclos también acuden sobrevivientes de abuso sexual infantil. Ese espacio creado, se convierte entonces en un espacio de reflexión, de diálogo, de unión, de apoyo mutuo y empatía, donde nadie juzga a nadie y todos escuchan atentamente, participan y nutren con su opinión la percepción colectiva del abuso y de cada propuesta cinematográfica.


Película: Elisa K (España, 2010) Sinopsis: A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: «Si dejas de llorar, te regalaré una pulsera de plata». Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días, y entonces llama a su madre para decirle, asustada: «Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible».



Película: Oscura inocencia (Estados Unidos, 2004) Sinopsis: En 1981, Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI, también Neil, su compañero de infancia, se ha hecho mayor. Neil es la antítesis de Brian, él es sexy, jugador estrella y experto en juegos con hombres adultos con los que nunca se compromete. Mientras Brian encuentra en Avalyn Friesen, una discapacitada obsesionada con sus experiencias en la tercera fase, la posibilidad de asumir sus experiencias inhibidas, Neil huye a nueva York a rozar el lado peligroso.



Película: Circo extraño (Japón, 2005) Sinopsis: El director de escuela Gozo Ozawa viola a su hija Mitsuko después de que esta viera a sus padres teniendo sexo. Su madre Sayuki es a su vez testigo de la violación. Gozo las fuerza siempre que quiere mientras la familia se descompone con incesto, suicidios y asesinatos, tal y como sucede en las novelas eróticas de la escritora paralítica Taeko. Su asistente Yuji es un joven cuya verdadera misión es descubrir qué tienen de real las historias de Taeko. Pero la pesadilla grandguiñolesca creada por Taeko tiene más verdad de lo que puede soportar.