top of page

Películas sobre abuso sexual infantil


La cinematografía es una gran manera de acercarse a problemáticas complejas para comprenderlas desde las diferentes voces de sus protagonistas y directores.


El arte permite a las personas distanciarse en cierta medida de sí mismas y de los prejuicios que las llevan a etiquetar el abuso sexual infantil como un simple tabú, para entonces darse la oportunidad de sentir, pensar y debatir. Asimismo, de hallar la belleza incluso en lo terrible, de la mano de los directores de cada proyecto y de los directores de arte.


En lo personal, recomiendo ampliamente la generación de ciclos de cine para sensibilización, ya que en ellos convergen personas de diferentes perfiles y pueden ser clarificadas muchas dudas sobre el abuso, sus dinámicas y las consecuencias a corto y largo plazo, así que deseo compartirles una selección de películas que me parecen relevantes para mostrar diferentes casos, así como los vínculos entre las víctimas, los victimarios, el núcleo familiar y la comunidad en general.


Nuestra experiencia ha sido muy gratificante, pues en los ciclos también acuden sobrevivientes de abuso sexual infantil. Ese espacio creado, se convierte entonces en un espacio de reflexión, de diálogo, de unión, de apoyo mutuo y empatía, donde nadie juzga a nadie y todos escuchan atentamente, participan y nutren con su opinión la percepción colectiva del abuso y de cada propuesta cinematográfica.


Película: Elisa K (España, 2010) Sinopsis: A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: «Si dejas de llorar, te regalaré una pulsera de plata». Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días, y entonces llama a su madre para decirle, asustada: «Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible».



Película: Oscura inocencia (Estados Unidos, 2004) Sinopsis: En 1981, Brian tenía ocho años y estaba sentado en el banquillo durante un partido de la liga juvenil de béisbol. Cinco horas después despierta en el sótano de su casa con una hemorragia nasal y sin recuerdos. Brian moja la cama y tiene pesadillas, también inventa: fue abducido por extraterrestres. Y pasa el tiempo, Brian llega a la adolescencia, torpe, acomplejado y entregado a la causa OVNI, también Neil, su compañero de infancia, se ha hecho mayor. Neil es la antítesis de Brian, él es sexy, jugador estrella y experto en juegos con hombres adultos con los que nunca se compromete. Mientras Brian encuentra en Avalyn Friesen, una discapacitada obsesionada con sus experiencias en la tercera fase, la posibilidad de asumir sus experiencias inhibidas, Neil huye a nueva York a rozar el lado peligroso.



Película: Circo extraño (Japón, 2005) Sinopsis: El director de escuela Gozo Ozawa viola a su hija Mitsuko después de que esta viera a sus padres teniendo sexo. Su madre Sayuki es a su vez testigo de la violación. Gozo las fuerza siempre que quiere mientras la familia se descompone con incesto, suicidios y asesinatos, tal y como sucede en las novelas eróticas de la escritora paralítica Taeko. Su asistente Yuji es un joven cuya verdadera misión es descubrir qué tienen de real las historias de Taeko. Pero la pesadilla grandguiñolesca creada por Taeko tiene más verdad de lo que puede soportar.



Película: Fando y Lis (México/Chile, 1968) Sinopsis: La ópera prima de Alejandro Jodorowsky es un cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar, donde se encuentra el éxtasis espiritual.



Película: El arte de llorar en coro (Dinamarca, 2006) Sinopsis: Jutlandia, principios de los años setenta. Al ser abandonado por todos los miembros de su familia, el adolescente Allan se convierte en el único apoyo de su padre, un granjero profundamente perturbado que alivia sus tendencias suicidas cuando consigue hacer llorar a los demás. La vida no es fácil para Allan, el joven protagonista, que a sus once años debe hacer uso de toda su astucia para que su padre esté contento, ya que sólo así la familia permanecerá unida. Claro que lo que más feliz hace a su padre es recitar discursos en los funerales; sus emotivas intervenciones arrancan las lágrimas de todos los asistentes.



Película: Sybil (Estados Unidos, 1976) Sinopsis: La película comienza con Sybil Dorsett como profesora suplente trabajando con un grupo de niños en un parque. Parece una mujer feliz con su trabajo pero pronto comienza una música y un sonido a perturbarla. Un simple columpio en que una abuela empuja a un niño parece que la inquieta. Abruptamente aparece Sybil en el agua de un pequeño lago interior del parque, con el agua hasta las rodillas y anonadada, y los niños mirándola inquietos. Luego en su hogar Sybil parece transformarse en otra persona y siente el impulso de romper un vidrio. Va al hospital y se encuentra con la doctora Cornelia B. Wilbur, pero no entiende las preguntas que le hace, ya que por un corte en la mano no deberían hacerle estas preguntas. Es entonces cuando, gracias a la doctora Sybil, nos cuenta, poco a poco, con temor, lo que va recordando de su infancia. Al seguir la historia van apareciendo sus otras personalidades. A medida que sigue las sesiones de la doctora, vamos conociendo los horrores a los que Sybil fue sometida.



Película: Perfume de violetas (México, 2000) Sinopsis: La película cuenta la trágica historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la Ciudad de México, habitantes de un barrio pobre donde son comunes las situaciones de peligro. Yessica, antisocial y problemática, llega a una secundaria pública a la que asiste Miriam, tímida e ingenua. A pesar de sus distintas personalidades, ambas inician una fuerte amistad. Ésta se ve interrumpida cuando el Topi, un joven chofer de microbús, viola a Yessica con la ayuda de Jorge, el hermanastro de esta última.Yessica, aterrada y avergonzada, prefiere callar lo ocurrido, hecho que termina por afectar gravemente su estado psicológico. Yessica sólo encuentra consuelo en Miriam, a la que empieza a frecuentar cada vez más. Poco a poco, sin embargo, Miriam comienza a sentirse incómoda con la amistad de Yessica, pues ésta dificulta la relación con su madre. Estos hechos, aunados a la indiferencia de los adultos y a la precaria situación económica de ambas, acaban por distanciarlas y generar un conflicto que desemboca en la tragedia.



Película: La caza (Dinamarca 2012) Sinopsis: El protagonista es un maestro en un pequeñísimo pueblito en Dinamarca donde se conocen todos. Lucas acaba de ser abandonado por su esposa, quien se llevó a su hijo y no se sabe por qué. Todos los días lleva y trae por el bosque a la hija de su mejor amigo hasta la guardería infantil donde él trabaja. Allí está en contacto permanente con niños muy pequeños. Un día, esta niña, Klara, lo acusa de haber abusado sexualmente de ella. La película muestra las consecuencias de esta acusación para Lucas, Klara, el padre de Klara y la reacción de todos los pobladores. La pregunta que guía toda la película es qué se hace ante una denuncia de abuso sexual infantil.


bottom of page