top of page

El incendio de las mariposas: Un viaje a través de las cogniciones de una niña víctima de abuso sexu

El incendio de las mariposas es una obra de arte desde el punto de vista psicológico. Es una herida abierta que da la posibilidad de conocer las secuelas del abuso sexual infantil. Implica para el profesional de la mente una oportunidad de exploración a través de cogniciones. Para hablar de ello resulta preciso saber el concepto de violencia sexual de manera clara y definida; según la ONU es Todo acto o tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción (imposición) por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.


Al leer El incendio no es posible pasar por alto los sentimientos y emociones que surgen y nos llevan a una realidad que en este momento muchos niños y niñas están viviendo; niños que están siendo abusados en sus propios hogares, muchos de ellos víctimas de familiares, y ello nos arroja más información sobre el impacto del abuso sexual cuando el agresor tiene una relación cercana con la víctima. En el presente trabajo surgen algunas reafirmaciones del modelo que opera un abusador, utilizando el poder y la amenaza, afirmando a la víctima que debe guardar el secreto porque si lo dice algo muy malo sucederá.


El incendio de las mariposas me lleva a un cuestionamiento en materia legal ya que pareciera que las leyes protegen al abusador, lo cual complica la denuncia y fomenta que muchos niños y niñas prefieran callar. A pesar de ello, existe la posibilidad de curación y es el trabajo terapéutico; es ahí donde esta obra representa una perla por su gran valor para el estudio de las secuelas psicólogas del abuso. Libro que se plantea como un diario y como un mapa de cogniciones, emociones y síntomas, donde se encuentran el miedo, la desesperanza y el coraje contenido, así como nuevos cuestionamientos e ideas reafirmadas por las mismas circunstancias que plantea el relato.


¿Por qué digo que es una obra de arte a nivel psicológico? Desde mi perspectiva y experiencia como profesional de la salud mental sé lo complicado que es para una persona sobreviviente o víctima de abuso sexual hablar del tema porque –precisamente– surgen diversos sentimientos asociados. Doy gran valor a este libro y a la autora por poner en nuestras manos la posibilidad de acceder como profesionistas a sus cogniciones y por brindar a las víctimas el poder de identificarse con su texto. Mi admiración surge también del viaje al que invita al lector; un recorrido donde el ambiente se vuelve más hostil, más oscuro a medida que se van explorando pensamientos donde la muerte juega un papel muy importante –si no es que el principal–.


Me lleva a recordar el diario de Anna Frank y su visión del holocausto, las aportaciones que hizo a la psicología. De esa magnitud considero El incendio de las mariposas que no es sino un viaje a través de las cogniciones de una niña víctima de abuso sexual, de sus pérdidas, miedos y secretos; nos da la oportunidad de ver de cerca el daño que existe en los niños y niñas abusados.

Como profesionales sabemos el impacto de la violencia sexual en las diferentes esferas de la salud, pero El incendio nos lleva a conocer las consecuencias emocionales de un abuso sexual en los primeros años de vida.

bottom of page