El 27 de Noviembre lanzamos la campaña informativa de Proyecto Incendio, la cual tiene por objetivo la socialización de mensajes sensibilizadores sobre la temática de abuso sexual infantil, a través de gifs y carteles. Quizá una acción de este tipo o de cualquier otro no pueda cambiar el mundo, pero he aprendido que los cambios importantes deben iniciar en la mente de los receptores y de uno mismo. Si cambiamos nuestra forma de pensar cambiaremos nuestra forma de actuar y, quizá en esta fase, podamos tomar la decisión de hacer más por ayudar a un sector tan desprotegido (al menos en México) como lo son los niños.
Pese a que los medios de comunicación producen información todo el tiempo respecto a los factores de riesgo del abuso sexual infantil, vivimos sobreinformados y solemos cerrarnos al simple hecho de imaginar que esto puede ocurrir en casa, a nuestros seres queridos. Aún así los casos de abuso son alarmantes.
Para esta campaña he recibido gran apoyo del artista Luis Vargas Santa Cruz, así como de niños a los que di clases relacionadas con arte, salud mental y empoderamiento infantil. Mis alumnos son muy importantes en este proceso, ya que ellos han realizado todas y cada una de las ilustraciones que se irán mostrando a través de los diferentes gifs y carteles, sin embargo y por obvias razones, no puedo poner sus nombres.
Espero contar con su apoyo para replicar el mensaje y comenzar a actuar desde adentro, desde cada una de sus casas. Los estadísticas nos indican que no podemos seguir creyendo que los agresores sólo pueden estar fuera de casa.
¡Te invito a conocer, reflexionar, comentar y replicar los carteles!
Gracias por acompañarme de manera activa en este nuevo proyecto. Un abrazo.