Campaña informativa sobre abuso sexual infantil


El 27 de Noviembre lanzamos la campaña informativa de Proyecto Incendio, la cual tiene por objetivo la socialización de mensajes sensibilizadores sobre la temática de abuso sexual infantil, a través de gifs y carteles. Quizá una acción de este tipo o de cualquier otro no pueda cambiar el mundo, pero he aprendido que los cambios importantes deben iniciar en la mente de los receptores y de uno mismo. Si cambiamos nuestra forma de pensar cambiaremos nuestra forma de actuar y, quizá en esta fase, podamos tomar la decisión de hacer más por ayudar a un sector tan desprotegido (al menos en México) como lo son los niños.

Pese a que los medios de comunicación producen información todo el tiempo respecto a los factores de riesgo del abuso sexual infantil, vivimos sobreinformados y solemos cerrarnos al simple hecho de imaginar que esto puede ocurrir en casa, a nuestros seres queridos. Aún así los casos de abuso son alarmantes.

Para esta campaña he recibido gran apoyo del artista Luis Vargas Santa Cruz, así como de niños a los que di clases relacionadas con arte, salud mental y empoderamiento infantil. Mis alumnos son muy importantes en este proceso, ya que ellos han realizado todas y cada una de las ilustraciones que se irán mostrando a través de los diferentes gifs y carteles, sin embargo y por obvias razones, no puedo poner sus nombres.

Espero contar con su apoyo para replicar el mensaje y comenzar a actuar desde adentro, desde cada una de sus casas. Los estadísticas nos indican que no podemos seguir creyendo que los agresores sólo pueden estar fuera de casa.

¡Te invito a conocer, reflexionar, comentar y replicar los carteles!

Gracias por acompañarme de manera activa en este nuevo proyecto. Un abrazo.

© 2017 Alondra Berber. Todos los derechos reservados.